¿Cuáles son los efectos genitourinarios del cigarrillo?

Spread the love
  1. Cuando se fuma cigarrillo, más de 4000 químicos tóxicos del tabaco son inhalados y absorbidos en los pulmones hacia el torrente sanguíneo y luego excretados por los riñones en la orina. La mitad de las personas que fuman, eventualmente fallecerán por consecuencias del tabaquismo. El tabaco es responsable de 1 de cada 10 muertes en adultos a nivel mundial. Personas que fuman cigarrillo tienen 3 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer en el tracto urinario que los no fumadores.
    1. Cáncer de Vejiga y Riñón

    A medida que los químicos tóxicos de la orina se concentran en la vejiga, actúan como precursores de cáncer. Fumadores tienen 3 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores. Este riesgo es más entre mayor sea la cantidad cigarrillos fumados, los que fuman desde edades tempranas y lo que han fumados por décadas. La mayor causa de cáncer de urotelio (recubrimiento del tracto urinario) es el cigarrillo. El tabaquismo puede duplicar el riesgo de cáncer renal en personas que fuman 20 cigarrillos al día y causar entre 25-30% de los casos. Si la persona deja de fumar por 10 años, el riesgo es igual al del no fumador.

    1. Daño Renal

    Personas fumadoras que tienen enfermedades que predisponen a daño en los riñones (hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal poliquística, nefritits lúpica), tienen mayor incidencia de alteración de la función y falla renal que las personas con las mismas enfermedades que no fuman. El tabaquismo puede acelerar la progresión de enfermedades renales: producir microalbuminuria o aumentar la excreción de proteínas en orina. Hombres que fuman tienen menor función renal que hombres que no fuman.

    1. Vejiga Hiperactiva e Incontinencia Urinaria

    La nicotina aumenta la contracciones de la vejiga causando urgencia. Se ha reportado que los fumadores tienen 1.5 veces mayor riesgo de desarrollar vejiga hiperactiva que los no fumadores. Entre más fuma la mujeres, mayor frecuencia y necesidad tendrá para orinar. La incontinencia urinaria de urgencia es 3 veces más común en mujeres fumadoras que no fumadoras.La tos crónica puede contribuir al escape de orina al agregar presión adicional a la vejiga.

    1. Disfunción Eréctil

    El tabaquismo es un factor de riesgo de disfunción eréctil independiente de la enfermedad cardiovascular. La severidad de disfunción eréctil se correlaciona con el nivel de exposición al tabaquismo. Dejar de fumar cigarrillos puede mejorar la disfunción eréctil hasta en 25% de los ex-fumadores.