Mitos de la salud masculina

Spread the love
  1. Tradicionalmente, se ha visto la figura masculina con un rol social de fortaleza, energía, corpulencia y resistencia. De niños se les enseña a no llorar, a no quejarse ni mostrar debilidad. Indirectamente en el hombre se le ha despreocupado por cuidar de su salud. Por esto, el mes de Junio está dedicado a la Salud Masculina. Se promueve estilos de vida saludables como incrementar la actividad física, perder peso, tratar la depresión, mejorar el control de la diabetes y trastornos metabólicos, abandonar adicciones a cigarrillos y drogas e ir a controles médicos cada año.
    1. Hombres viven más que las mujeres

    Falso. Los hombres están viviendo hasta 6 años menos que las mujeres. Visitan al médico un 24% menos que las mujeres, posponen citas médicas y son un 22% más propensos a descuidar controles de salud. Un 28% de los hombres no tienen un médico de cabecera. Los hombres tienden a llevar estilos de vida menos saludable y cuando acuden al médico, la enfermedad está avanzada y los tratamientos se inician de manera tardía. Como resultado, viven más enfermos y mueren más jóvenes.

    1. Hombres no necesitan ver al médico hasta el examen de próstata

    Falso. La promoción de salud y prevención de enfermedad siempre es mejor, más efectiva y más barata que el control o curación de una enfermedad. Generalmente el hombre espera hasta los 40 años para visitar por vez primera a un médico, principalmente al urólogo. La Asociación Americana de Urología establece controles anuales de salud en todo hombre sin síntomas a partir de los 18 años de edad.

    Dentro de la evaluación de rutina se incluye:

    • estilos de vida como dieta y nivel de actividad física
    • medición de presión arterial, índice de masa corporal y circunferencia del abdomen
    • evaluación de lesiones en piel
    • autoexamen mensual de testículos
    • prevención de infecciones de transmisión sexual y uso de condón
    • salud dental
    • exámenes en sangre como hemoglobina, azúcar (glucosa) en ayuno, colesterol, triglicéridos y pruebas de tiroides
    • examen general de orina, PSA y examen rectal de la próstata
    • sangre oculta en heces y colonoscopía
    • radiografías de tórax y electrocardiograma
    • medición de densidad ósea
    • actualización de vacunas
    • evaluación de problemas mentales como depresión y abuso de drogas (alcohol y tabaquismo)

     

    1. La disfunción eréctil sólo afecta la sexualidad y ocurre en todos los hombres de edad avanzada

    Falso. La disfunción eréctil es un síntoma de una enfermedad cardiovascular subyacente como diabetes, enfermedades de las arterias coronarias del corazón (aterosclerosis), hipertensión arterial, dislipidemia (alteración del colesterol), síndrome metabólico y enfermedades neurológicas como Parkinson y enfermedad cerebrovascular. Si bien la disfunción eréctil es más cuatro veces más frecuente a los 70s que a los 20s, hay una prevalencia del 20% en hombres menores de 40 años.

    1. La disfunción eréctil es el único problema sexual del hombre

    Falso. La salud sexual es un parte importante en el hombre independiente de su edad, estado civil u orientación sexual.  Se estima que 1 de cada 10 hombres tienen problemas sexuales ya sea eyaculación precoz, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual (libido bajo). Una o más condiciones pueden coexistir. Es más común con el avance de la edad; sin embargo, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más común en hombres menores de 40 años.

    1. La “menopausia masculina” es un mito

    Falso. La “menopausia masculina” (andropausia o hipogonadismo de inicio tardío) describe la disminución de testosterona relacionada a la edad y disponibilidad de la hormona. Es un conjunto de síntomas (síndrome) sexuales, físicos y mentales.

    Se caracteriza por disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil, pérdida de energía y disfrute de la vida, disminución de la fuerza muscular y ósea (osteoporosis), cambios en el humor con tristeza e irritabilidad, cambios en los patrones del sueño (insomnio), deterioro en la práctica de deportes y desempeño en el trabajo.

    A partir de los 40 años de edad, la producción de testosterona en los testículos disminuyen 1 a 2% cada año. Estos niveles bajos de testosterona puede encontrarse hasta en 23% de los hombres entre 40 y 79 años según el Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino.

    1. Los suplementos de testosterona son seguros y mejoran el rendimiento sexual en todos los hombres

    Falso. La testosterona es una hormona esteroidea producida principalmente por los testículos que promueve el deseo sexual, producción de espermatozoides, densidad de huesos y masa muscular. Existen controversias acerca del riesgo de eventos cardiovasculares (infarto y stroke) con el uso de la terapia de reemplazo de testosterona en hombres con deficiencia (hipogonadismo).

    Aunque la disfunción eréctil no es causada comúnmente por producción deficiente de testosterona, la Asociación Americana de Diabetes reporta que 70% de los hombres con niveles bajos de testosterona tienen disfunción eréctil y 63% tienen disminución del deseo sexual.

    Este reemplazo sólo se indica cuando existen niveles bajos de testosterona, menor a 250 ng/dL. Está contraindicada en pacientes con cáncer de próstata no tratado, apnea obstructiva del sueño e insuficiencia cardiaca congestiva. Durante el tratamiento, requiere controles de PSA y examen digitorectal de la próstata, hematocrito y densitometría ósea.

    1. El cáncer de próstata es la causa principal de muerte en hombres

    Falso. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, involucra hasta un cuarto de los nuevos cánceres diagnosticados. La prevalencia es del 14% y 1 de cada 7 hombres serán diagnosticados a lo largo de su vida. Sin embargo, los problemas del corazón y arterias coronarias como angina e infarto son la principal causa de muerte en hombres seguido del cáncer de pulmón, próstata y colorectal; accidentes como caídas, incendios y en vehículo motor; eventos cerebrovasculares (stroke); y enfermedad pulmonar obstructiva crónica secundaria al tabaquismo.

    1. Tener “barriga de cervecero” es sano

    Falso. Un hombre con barriga es un hombre obeso. La circunferencia abdominal es un parámetro médico para diagnosticar obesidad y determinar el riesgo de enfermedades asociadas. Para hombres, esta circunferencia abdominal entre 94 – 102 cm se considera sobrepeso y mayor a 102 cm, obesidad. Entre mayor sea la circunferencia abdominal o “el tamaño de la barriga”, estará en mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias del corazón, hipertensión, problemas de colesterol y diabetes.

    1. Hay menos suicidio y adicciones en hombres que en mujeres

    Falso. Las estadísticas indican que hay mayor muerte por suicidios, de 2 a 3 veces más, en hombres que en mujeres. Mientras que las mujeres tienen más pensamientos suicidas, los hombres presentan mayor tasa de suicidios. Esta conducta paradójica se explica por los roles tradicionales de género que dificultan al hombre buscar ayuda ante ideas suicidas o síntomas depresivos y que utiliza métodos más violentos para su cometido. 

    Entre los síntomas de depresión en el hombre están: ira, frustración, conducta violenta; pérdida de concentración, fatiga; pérdida de interés en el trabajo, entretenimiento y sexo; abuso de drogas; y síntomas físicos como dolores de cabeza, molestias gastrointestinales y dolor crónico.

    Hombres tienden a desarrollar mayor dependencia a alcohol y drogas que las mujeres. Hasta 67% de las admisiones en hospitales por abuso de drogas son hombres, del cual 43% son por abuso de alcohol. Uno de cada 5 adultos fuman, de los cuales 19% son hombres y 15% mujeres. El tabaquismo es más prevalente entre hombre de 25 y 34 años de edad.