¿Por qué los hombres están más enfermos y viven menos que las mujeres?

Tradicionalmente, se ha visto la figura masculina con un rol social de fortaleza, energía, corpulencia y resistencia. De niños se les enseña a no llorar, a no quejarse ni mostrar signos de debilidad. Indirectamente ha deteriorado el hábito de cuidar su salud. Los hombres están viviendo 6 años menos que las mujeres.
Los hombres visitan al médico un 24% menos que las mujeres, posponen citas médicas y son un 22% más propensos a descuidar controles de salud. Un 28% de los hombres ni siquiera tienen un médico de cabecera. Los hombres tienden a llevar estilos de vida menos saludable y cuando acuden al médico, la enfermedad está avanzada y los tratamientos se inician más tarde.
Así que en lo que respecta a la salud, el hombre lleva desventaja. Como resultado, viven más enfermos y mueren más jóvenes sobretodo por enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y cáncer. El mal control de una enfermedad cardiovascular o no diagnosticada puede afectar su salud sexual.
Cuando acude un paciente masculino a mi consulta, casi siempre la cita es realizada por una mujer. Al preguntar sobre sus síntomas, ella termina dándonos la historia ya que el hombre responderá que “está bien, que no tiene ningún problema y no entiende porqué debe ir al médico si no siente nada.”
Existe necesidad de un programa integral de salud masculina que incluya estilos de vida saludable y promueva al hombre a asistir a evaluaciones médicas anuales desde la adolescencia. “Se ha visto que muchos hombres cuidan más de su carro que de su cuerpo”.

La salud masculina es acudir al médico, aunque no se tenga molestias. Debe llevar una dieta saludable, controlar su peso corporal, realizar actividad física, efectuarse exámenes médicos periódicos, detectar síntomas, seguir tratamientos, practicar sexo seguro, limitar la ingesta de alcohol, abandonar el cigarrillo y tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes. Más de la mitad de las muertes prematuras en los hombres pueden prevenirse.
Así que cuidar de su salud, sí es cosa de hombres.