VIH/SIDA: Consideraciones Urológicas

1. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que se propaga y destruye los glóbulos blancos (linfocitos) T CD4+ ó helper. Se debilita el sistema inmune contra infecciones. Se puede contraer a través del contacto con sangre y transfusiones, semen, secreción vaginal, la embarazada al bebé y durante lactancia.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sobreviene cuando el conteo de linfocitos T CD4+ disminuye a 200/mm3. La progresión del VIH a SIDA y su mortalidad relacionada, ha sido reducida efectivamente con la terapia altamente activa antiretroviral (HAART).

Los síntomas urológicos a menudo son los primeros signos clínicos que indican posible infección con VIH. Conmemorando hoy 1º de diciembre el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, describimos las consideraciones urológicas que pueden presentarse:

1. Insuficiencia (daño) renal

Es la 4ª causa de muerte y del 10 al 30% ocurre por nefropatía asociada por el VIH. Se manifiesta por: aumento de la creatinina sérica, excreción de proteínas en orina (proteinuria), hinchazón de miembros inferiores, hipertensión y anemia.

1. Infecciones del Tracto Urinario

En el 5% de los HIV+ con mayor riesgo si el conteo de linfocitos T CD4+ disminuye debajo de 500/mm3. La bacteria más común es el Enterococcus faecalis. Esta infección puede ascender a los riñones y producir absceso (colección de pus) renal que requiera drenaje.

1. Disfunción Miccional

Se presenta síntomas urinarios de vaciado en el 13% debido a las infecciones en la vejiga y próstata, obstrucción del cuello de la vejiga y uretra y por el daño en los nervios de la columna y vejiga.

1. Orquiepididimitis y Fasciitis Necrotizante

Infecciones oportunistas de microbios no comunes del resto del cuerpo o infecciones de transmisión sexual, pueden inflamar el epidídimo y testículo. La piel del escroto puede tornarse negra (necrosis) y acumular gas.  La gangrena de Fournier puede ser la primera presentación clínica de infección por VIH+.

1. Prostatitis y Absceso Prostático

La incidencia estimada de prostatitis aguda es del 3% en pacientes VIH+ al 14% con SIDA. El cultivo de orina usualmente es negativo. Se trata con antibióticos intravenosos.

1. Disfunción eréctil

Con la atrofia de testículos, disminuye la testosterona (hipogonadismo) en el 17% de los casos. Están predispuestos a parámetros anormales en el semen, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual (libido).

1. Tumor Testicular

Es el tercer cáncer más frecuente luego del sarcoma de Kaposi y Linfoma No-Hodkin. Hay mayor posibilidad que el cáncer de células germinales del testículo recurra y progrese.

1. Infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de Pene

Los pacientes VIH+ tiene alta prevalencia de infección por VPH de alto riesgo (16 y 18) en el ano (78%), pene (36%) y boca (30%). El riesgo relativo de cáncer de pene en hombres VIH+ es cuatro veces mayor que en hombre no infectados.

1. Litiasis Urinaria

El inhibidor de proteasa se excreta en la orina, depositándose en el tracto urinario en forma de piedras en el 5-25% de los pacientes. No se visualizan por rayos X. Estas piedras  pueden obstruir y requerir la inserción de un catéter ureteral JJ.