CIRUGÍA GENITAL MASCULINA

Spread the love

CIRUGÍA GENITAL MASCULINA

  •  Circuncisión
  •  Vasectomía
  •  Hidrocelectomía
  •  Corrección de Curvatura de Pene
  •  Fulguración de verrugasgenitales
  •  Resección de quiste de epidídimo

Circuncision y Fimosis

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la cirugía más antigua conocida, ilustraciones en Egipto datan entre 2300 y 2200 a.C. Consiste en cortar una parte del prepucio o la piel que cubre la punta del pene dejando el glande expuesto.

¿Quiénes se realizan la circuncisión?

3 de cada 10 hombres en el mundo están circuncidados ya sea por motivos religiosos, médicos y estéticos. Es una práctica común en judíos y musulmanes. En África sub-sahariana es de rutina como medida de la OMS y ONU para la prevención del SIDA.

¿Cuáles son las indicaciones médicas de la circuncisión?

Se recomienda realizar la circuncisión en casos de infección frecuente y crónica del glande (balanopostitis), estrechez de la abertura del prepucio (fimosis) que impida orinar y limite la erección, durante las cirugías de hipospadias o anomalías del agujero para orinar, e infecciones de vías urinarias a repetición en niños varones.

¿Mi bebé necesita la circuncisión?

No se recomienda de rutina en todos los varones recién nacidos. Los padres son informados de los beneficios y riesgos y decidirán basados en sus preferencias culturales y personales.

¿Cuáles son las ventajas de estar circuncidado?

Las ventajas de estar circuncidado incluyen la reducción del riesgo de contraer infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y papiloma virus cuando se realiza desde niño o antes de iniciar las relaciones sexuales, menor riesgo de cáncer de pene y prevenir la acumulación de esmegma o secreción en el prepucio. Sin embargo, debe continuarse el uso del condón como protección de enfermedades de transmisión sexual y se puede mantener la higiene con un aseo adecuado aun sin estar circuncidado.

¿Qué debo esperar luego de la circuncisión?

La cirugía se realiza de manera ambulatoria, se coloca un ungüento de antibiótico en la herida la cual se descubre al día siguiente y se limpia con agua y jabón, la inflamación va disminuyendo entre los 7 a 10 días y los puntos en la piel del pene se absorben o caen por sí solos.

Se debe evitar la actividad sexual por 4 a 6 semanas hasta que la herida cicatrice completamente. Entre las complicaciones más comunes están el sangrado e infección de la herida que comprenden el 0.2% de los casos.

¿La circuncisión disminuye el placer sexual?

No existen pruebas de que la circuncisión disminuya el placer sexual. La sensibilidad no se pierde ya que está presente en el glande y no en el prepucio. Se ha demostrado que no tiene efecto sobre la erección ni hay evidencia que mejore la eyaculación precoz. Por lo tanto, la circuncisión no debe considerarse una mutilación.

Circuncisión Mitos y Realidades

1. Se realiza sólo en recién nacidos de manera universal.

Falso. La circuncisión se realiza en recién nacidos, niños, adolescentes, hombres adultos jóvenes y mayores. Existen 3 de cada 10 hombres circuncidados en el mundo ya sea por motivos religiosos, médicos y estéticos. Es una práctica común en judíos y musulmanes. No se recomienda de rutina en todos los varones recién nacidos según la Asociación Americana de Pediatría. Los padres son informados de los beneficios y riesgos y basados en sus preferencias culturales y personales, decidirán la circuncisión en su recién nacido.

2. Con la circuncisión, disminuye la sensibilidad en el pene.

Falso. La sensibilidad está en el glande que queda intacto. En los primeros 10 días luego de la cirugía puede sentir el glande más sensible con el roce y después no va a notar diferencia sensitiva con el resto del pene.

3. No es necesario circuncidarse y sólo tiene beneficio estético.

Falso. Se recomienda realizar la circuncisión como tratamiento en casos de infección frecuente y crónica del glande (balanopostitis), estrechez de la abertura del prepucio (fimosis) que impida orinar y limite la erección, durante las cirugías de anomalías de la uretra (hipospadia), e infecciones de vías urinarias a repetición en niños varones. Hacerse la circuncisión por motivos estéticos no genera mayores beneficios, pero tampoco implica perjuicios más allá de las complicaciones asociadas a la cirugía.

4. Tener el pene circuncidado previene infecciones de transmisión sexual.

Depende. Las ventajas de estar circuncidado incluyen la reducción en 50-60% el riesgo de contraer infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y papiloma virus cuando se realiza desde niño o antes de iniciar las relaciones sexuales. En África sub-sahariana es de rutina como medida de la OMS y ONU para la prevención del SIDA. Sin embargo, la práctica de sexo seguro como usar condón ha demostrado proteger todas las enfermedades de transmisión sexual de manera más efectiva circuncidado o no.

5. Tener el pene circuncidado es más higiénico.

Depende. La circuncisión disminuye el riesgo de cáncer de pene y previene la acumulación de

esmegma o secreción en el prepucio pero no debe indicarse únicamente por esta causa. La higiene adecuada y cuidadosa puede mantenerse aún sin estar circuncidado mientras haya retracción fácil del prepucio que permita la limpieza con agua y jabón suave. Cuando dificulta retraer el prepucio para la limpieza, hay fimosis y requiere circuncidarse.

6. La circuncisión cura la eyaculación precoz y mejora el rendimiento sexual.

Falso. No existen pruebas que la circuncisión disminuya el placer sexual. La mayor zona erógena está presente en el glande y no en el prepucio. Se ha demostrado que la circuncisión no tiene efecto sobre la erección ni hay evidencia que mejore la eyaculación precoz.

7. La circuncisión puede ocasionar problemas para orinar.

Falso. El orificio donde sale la orina (meato uretral) no se manipula durante la circuncisión. Al contrario, cuando hay fimosis y no se ha circuncidado, el prepucio se distiende al orinar, hay goteo luego de orinar e irritación en el glande por la orina. En los casos de inflamación crónica del glande (balanitis xerótica obliterans), la cicatrización constante puede ocasionar cierre del meato uretral causando dificultades para orinar previo a la circuncisión.

8. Hacerse la circuncisión es una cirugía menor sin complicaciones

Falso. Es un procedimiento seguro mientras se realice por un profesional idóneo, el cirujano urólogo, ya que puede tratar cualquier complicación quirúrgica inmediata ya sea sangrado, infección y lesión del pene. Las complicaciones menores se han reportado hasta el 3%. Entre las complicaciones tardías incluyen pene enterrado, estrechez del orificio donde orina, curvatura del pene (cuerda) y pobre apariencia estética.

9. La circuncisión en hombres es igual a la mutilación genital en mujeres.

Falso. El glande en el hombre es el equivalente del clítoris en la mujer. La mutilación genital implica cortar el clítoris a diferencia de la circuncisión donde se preserva el glande. Después de la circuncisión no se altera la capacidad de lograr un orgasmo.

Vasectomía

“Papá que no desea más hijos”

La vasectomía es una cirugía realizada por urólogos que produce esterilidad permanente en los hombres con paternidad satisfecha y que desean la planificación familiar. Se realiza en 10 de cada 1000 hombres entre 29 y 45 años y en algunos países, hasta en el 25% de los hombres casados y el 57% de los hombres entre 40 y 49 años de edad. Le brindamos la información más importante que debe conocer antes de decidir operarse.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

Es un procedimiento ambulatorio que consiste en ligar, cortar y cerrar el conducto deferente de ambos lados para evitar el transporte de espermatozoides desde el testículo hacia la vía urinaria para unirse con el semen. Se coloca anestesia local, puede realizarse con o sin corte a cada lado de la piel del escroto y dura aproximadamente 30 minutos.

¿Cuáles son las ventajas frente a la ligadura de trompas en la mujer?

La vasectomía es menos costosa, conlleva menor riesgo porque no requiere anestesia general ni hospitalización, tiene menos complicaciones postoperatorias y el tiempo de recuperación es más rápido. Además, se puede verificar los resultados de la cirugía con los análisis de semen.

¿Cuáles son los cuidados luego de la vasectomía?

En las primeras 24 horas se aplicará una bolsa de hielo en el área para disminuir el dolor y la inflamación. Se recomienda utilizar calzoncillos que den soporte y sujeten el escroto y evitar ejercicio excesivo o levantar peso durante la primera semana. El dolor se controla con medicamentos orales. Puede reasumir su vida sexual y jornada laboral después de los 2 días de haberse operado.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía para esterilizar?

La vasectomía es un método de control anticonceptivo con efectividad del 99%, existe 1% de falla. La esterilización no es inmediata y se recomienda usar método anticonceptivo en la pareja hasta verificar la ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia) que se logra en la mayoría de los casos, después de 15 a 20 eyaculaciones o a las 10 semanas luego de la cirugía. El análisis de semen a los 3 meses post-vasectomía confirma la esterilidad.

¿La vasectomía afectará mi vida sexual?

No altera el deseo sexual, la erección ni la eyaculación ya que los testículos siguen produciendo testosterona y los espermatozoides sólo representan 5% del semen. La vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA, por lo que se recomienda seguir utilizando condón. Tampoco tiene relación con el cáncer de próstata ni aumenta el riesgo de cáncer testicular.

¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía?

Puede producirse sangrado o acumulación de sangre coagulada (hematoma) en el escroto que desaparece en 2 semanas e infección de la herida; sin embargo, ocurren en menos del 2% de los operados.

De forma tardía, puede producirse congestión del epidídimo (epididimitis) que se encuentra arriba del testículo y síndrome de dolor post-vasectomía que puede controlarse con antiinflamatorios no esteroideos. Además se puede formar un granuloma de esperma en el segmento ligado que a veces es necesario removerlo por persistencia del dolor.

CORRECCIÓN DE CURVATURA DE PENE

¿Cuándo se opera la curvatura del pene?

Cuando la deformidad dificulte mantener las relaciones sexuales. Se recomienda esperar de 9 a 12 meses que el dolor en el pene desaparezca y se estabilice la curva.

¿Cuáles cirugías existen para la curvatura del pene?

  •  Cirugía en el pene que acorta el lado opuesto de la curva
  •  Implantación de una prótesis de peneDependerá del grado de curvatura, deterioro de la erección y decisión del paciente.¿Qué esla plicatura de pene?

    Es una cirugía donde se realiza un pequeño corte y/o se colocan suturas que pliegan el tejido del pene en el lado opuesto de la curvatura. Puede acortar el pene o empeorar la función eréctil.

FULGURACIÓN DEVERRUGASGENITALES

¿Cuáles procedimientos se utilizan para remover verrugas genitales?

  •  Crioterapia: se congelan las verrugas con nitrógeno líquido
  •  Electrocauterio: se queman las verrugas con corriente eléctrica
  •  Excisión quirúrgica: se cortan las verrugas con un bisturí, tiene la mayor tasade éxito con menor tasa de recurrencia¿Cuál es la ventaja de remover verrugas genitales a comparación de cremas tópicas?

    La tasa de éxito es del 80 al 95% con procedimientos quirúrgicos versus los tratamientos con cremas tópicas que puede ser efectivos del 45 al 85%. Las cremas tópicas demoran hasta 4 semanas en reducir el tamaño y desaparecer la verruga mientras que con los procedimientos, se remueven en una sola visita al consultorio.

    ¿Cómo se fulguran las verrugas genitales?

    El electrocauterio es un procedimiento que involucra aplicar una coagulación térmica que quema, reseca y destruye las verrugas usando corriente eléctrica de alta frecuencia. Se requiere anestesia local. Puede ser utilizado de manera segura y efectiva en el cuerpo del pene y escroto. No se recomienda para verrugas de gran tamaño por la formación de una cicatriz permanente. Los efectos a largo término pueden ser comparables a la crioterapia.