ENDOSCOPÍAS

CIRUGÍAS ENDOSCOPÍAS

• Cistoscopia
  • Colocación y retiro de catéter ureteral JJ
  • Resección transuretral de próstata y tumor vesical
  • Nefrolitotomía percutánea

Cistoscopia

¿Qué es la cistoscopia?

Es el estudio endoscópico para examinar por dentro la vejiga mientras se va llenando con solución. Se considera un procedimiento invasivo diagnóstico y es realizada por un urólogo para visualizar:

• Uretra o conducto de orina que incluye la próstata en hombres
  • Vejiga y cuello de vejiga
  • Orificios de los dos uréteres, cada uno proveniente de cada riñón

¿Cuándo se indica la cistoscopia?

• Sangrado visible en la orina
  • Sangrado microscópico en análisis de orina con riesgo aumentado de cáncer (fumador,edad mayor de 40 años)
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Síntomas obstructivos urinarios luego de resección transuretral de próstata
  • Síntomas irritativos sin evidencia de infección urinaria, se indica en vejiga hiperactivay en incontinencia urinaria si están complicadas o refractarias
  • Estudios de imagen de la vejiga y citología urinaria anormal
  • Dolor al orinar, dolor pélvico crónico y síndrome de vejiga dolorosa
  • Historia previa de cáncer de vejiga

¿Cuáles son las complicaciones de la cistoscopia?

Es un procedimiento seguro y las complicaciones serias son raras

• Infección urinaria en 0.82% de los casos
  • Lesión en el recubrimiento urinario con posible formación de tejido de cicatrización yestrechez en uretra
  • Dificultad para orinar o retención aguda de orina
  • Sensación de ardor al orinar y mayor frecuencia urinaria en las siguientes 24 a 48 horas

¿Qué incluye la preparación?

• Descartar infección urinaria con cultivo de orina previo
  • No estar embarazada ni haber tomado medicamentos que alteran la coagulación
  • Uso de antibióticos antes y después del procedimiento
  • Se inyecta un gel con anestesia dentro de la uretra antes de introducir el cistoscopio

¿Cuánto dura el procedimiento?

Se realiza con sedación o anestesia local. Dura entre 5 y 15 minutos, es ambulatorio.

¿Cuáles procedimiento pueden realizarse durante la cistoscopia?

• Biopsia de lesiones sospechosas en la vejiga
  • Retiro de cuerpo extraño incluyendo catéteres ureterales JJ
  • Extracción de pequeñas piedras
  • Inyección de contraste yodado hacia cada riñón bajo rayos X (fluoroscopia)
  • Colocación de sonda uretral para facilitar el drenaje de orina

COLOCACIÓN DE RETIRO DE CATÉTER URETERAL JJ

¿Qué es el catéter ureteral JJ?

Es un tubo plástico flexible que se inserta dentro del uréter a través de una cistoscopia. El largo va de 24 a 30 cm y vienen en diferentes diámetros de 4.8, 6 y 7 Fr. Previene o trata la obstrucción del flujo urinario que proviene del riñón.

¿Cuándo se coloca un catéter ureteral JJ?

• Por piedras en el uretér que causen hidronefrosis
  • Después de la ureteroscopia o en cirugías que involucre reconexión del uréter oreimplante del uréter a la vejiga
  • Por tumores extrínsecos que compriman el uréter
  • En caso de cáncer de próstata irresecable que comprima uréteres en su unión a lavejiga

¿Cuáles son los síntomas asociados al catéter JJ?

• Urgencia al urinar
  • Mayor frecuencia urinaria
  • Sangrado en la orina
  • Dolor en flanco o abdomen bajo al orinar

• Sensación de querer orinar sin poder (tenesmo vesical)

Mayoría de las personas toleran adecuadamente el catéter ureteral JJ y realizan la mayoría de sus actividades diarias incluyendo relaciones sexuales.

¿Cuáles son las complicaciones del catéter JJ?

• Migración

• Infección urinaria
  • Bloqueo por incrustación

Resección Transuretral de Próstata

Es una cirugía por agrandamiento de la próstata para aliviar los síntomas obstructivos urinarios. Se le considera el tratamiento quirúrgico estándar de hiperplasia benigna prostática.

¿Cómo se realiza la Resección Transuretral de Próstata (RTUP)?

• Se coloca anestesia general o raquídea (punción en la espalda para anestesiar debajo de la cadera y piernas)
  • Se introduce un instrumento endoscópico (resectoscopio) a través del orificio en la punta del pene. Se observa el trayecto de la uretra hasta llegar a la próstata próxima al cuello de la vejiga.
  • Con el resectoscopio se recorta el tejido de la próstata que está obstruyendo el flujo de la orina. Luego se extraen de la vejiga aquellos pequeños pedazos de próstata recortados y se procede a quemar (coagular) los vasos sangrantes.
  • Dura 60 a 90 minutos

¿Cuándo se indica la RTUP?

• Síntomas del tracto urinario inferior moderados a severos que no mejoran con medicamentos orales
  • Retención urinaria recurrente o uso de sonda permanente
  • Sangrado en la orina que persiste
  • Infecciones de orina recurrentes
  • Presencia de piedra(s) en la vejiga
  • Si produce falla en los riñones (insuficiencia renal)

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la RTUP?

• Eyaculación retrógrada con orgasmo “seco” es la complicación más común a largo término (53-75% de los casos) debido a que el semen es expulsado hacia la vejiga. No es peligroso pero puede comprometer la fertilidad futura.
  • Vejiga hiperactiva en 1 de cada 3 hombres debido a alteración del músculo vesical por la obstrucción prolongada
  • Disfunción eréctil variable (del 3 al 32% de los casos) y en 17% se ha reportado mejoría a los 6 meses. Este riesgo será mayor si la edad es mayor a 65 años, diabetes y función sexual previa afectada.
  • Infección del tracto urinario (2-8%), aumenta el riesgo entre mayor tiempo con el catéter urinario. No debe operarse si existe infección urinaria activa y se utiliza antibióticos antes y después de la cirugía.
  • Retención urinaria en 1 de cada 14 operados (6%) que requerirá un periodo de cateterización
  • Sangrado considerable a través de la orina con transfusión (2%)
  • Necesidad de re-tratamiento por estrechez de la uretra (2-10%) o del cuello de lavejiga (0.3-9%)
  • Incontinencia o salida involuntaria de la orina (1%) usualmente asociado con urgenciaal orinar
  • Síndrome de RTUP por bajos niveles de sodio en sangre que causan un estado deconfusión. Este síndrome es raro (<1%) con riesgo potencialmente serio debido a absorción del fluido durante la cirugía, este riesgo se ha reducido con el uso de cauterio bipolar y solución salina como irrigante.
  • La RTUP es una cirugía segura con un mínimo riesgo de muerte de 1 en 1000 pacientes operados (0.25%).

¿Cómo es el cuidado postoperatorio?

• Cuando finalice la cirugía, se deja un catéter urinario (sonda uretral) por 2 a 3 días para drenar la orina. Las primeras 12 a 24 horas se realiza un lavado constante de la vejiga que evita la obstrucción por coágulos a través de la sonda (cistoclisis).
  • Queda hospitalizado por 1 a 2 días
  • Puede sentir ardor o dolor y leve sangrado cuando orina hasta 3 semanas de haber sidooperado.
  • Se debe evitar ejercicio físico extremo, estreñimiento y actividad sexual por 4 a 6semanas

¿Cuáles son las ventajas de la RTUP?

• 9 de cada 10 pacientes refieren mejoría importante, aumento del 85% en el puntaje de síntomas (International Prostate Symptom Score, IPSS). Este alivio de síntomas puede durar por 7 a 15 años, el 10% necesitará una RTUP nuevamente a los 10 años.
  • Micción espontánea con retiro de la sonda uretral permanente utilizada antes de la cirugía
  • Eliminación o reducción de medicamentos orales que relajan la próstata (tamsulosina, doxazosina, terazosina, alfuzosina) o disminuyen su tamaño (finasteride, dutasteride)

¿Qué otras alternativas existen de tratamiento?

• Fotovaporización de próstata con láser verde (Greenlight): tiene menor pérdida de sangre, menor estadia hospitalaria, puede realizarse con anticoagulantes pero se asocia a mayores síntomas irritativos urinarios e impide la toma de muestra de próstata para el patólogo
  • Adenomectomía prostática (prostatectomía) abierta en próstatas con volumen grandes mayores de 80 gramos, se realiza una herida en el abdomen bajo, resulta en un mejor flujo de orina pero con mayor riesgo de complicaciones respecto a la RTUP

NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA

¿Qué es la nefrolitotomía percutánea?

Es la cirugía que se utiliza cuando las piedras en los riñones son grandes, numerosas, duras y difíciles de alcanzar por ureteroscopia o litotripsia extracorpórea con ondas de choque.

¿Cómo se realiza la nefrolitotomía percutánea?

Se coloca generalmente al paciente boca abajo (decúbito prono) bajo anestesia general. Se instila contraste dentro de los colectores del riñón para localizar la anatomía y las piedras. Con guía fluoroscópica (rayos X en tiempo real) se introduce una aguja desde el área lumbar hasta dentro del riñón. Se dilata ese trayecto con un balón especial y se coloca un tubo que permite extraer continuamente los fragmentos de piedras.