LABORATORIOS

• Medición de testosterona

EXAMEN DE ORINA

¿Qué es el urianálisis?

Es un laboratorio que incluye pruebas físicas, químicas y microscópicas en la orina. Se utiliza en la evaluación de enfermedades de los riñones y vías urinarias.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan a la orina?

• Visual que evalúa el color y claridad
  • Químico que mide la concentración y pH y sustancias como glucosa, proteínas, urobilinógeno, bilirrubinas, nitritos, cetonas y sangre
  • Microscópico del sedimento urinario que identifica y cuenta el tipo de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, epiteliales), cilindros, cristales y bacterias

¿Cómo se toma la muestra de orina?

Se requiere de 1 a 2 onzas (20 a 30 ml) de orina es suficiente. Generalmente se requiere colectar la orina separando los labios de la vulva de la mujer y limpiando la punta del pene en el hombre. Al empezar a orinar, se deja caer la primera orina al retrete y luego se recoge el chorro medio de orina en el contenedor. Cuando se obtenga suficiente muestra, se procede a vaciar el resto de la orina de la vejiga en el inodoro.

¿Qué es el dipstick o tira reactiva de orina?

Es una herramienta básica de diagnóstico utilizada en el consultorio que determina el color de 10 químicos que cambian de color al reaccionar con la muestra de orina. Esta prueba dura 1 a 2 minutos y en su análisis incluye presencia de glucosa, proteínas, cetonas, hemoglobina, bilirrubina, urobilinógeno, nitrito, leucocitos, pH y gravedad específica.

¿Qué es el cultivo de orina?

El urocultivo es una prueba que detecta bacterias en la orina causante de una infección. Dura 24 a 48 horas para los resultados. El crecimiento de 100 000 unidades formadoras de colonias (CFU) por ml de orina de un tipo de bacteria usualmente indica infección. Además se reporta el grado de sensibilidad y resistencia de diferentes antibióticos al tipo de bacteria que creció en la orina.

PRUEBAS DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Cuáles infecciones de transmisión sexual se detectan por pruebas?

• En el suero de la sangre: prueba de VIH/SIDA, sífilis, anticuerpo contra Chlamydia y herpes virus, Hepatitis B y C
  • En orina: Chlamydia, gonorrea, Trichomonas
  • Tipificación del virus del papiloma humano en orina y cepillado uretral

ESTUDIO METABÓLICO EN ORINA Y ANÁLISIS DE CÁLCULOS RENALES

¿Para qué se sirve un estudio metabólico en orina?

Permite evaluar componentes específicos en la orina que se excretan o secretan anormalmente por el riñón. Esta prueba es útil para hacer restricciones en la dieta y prescribir medicamentos que ayuden a disminuir el riesgo de formar nuevos cálculos o piedras.

¿Quiénes deben realizarse una evaluación metabólica en orina?

• Si recurre las piedras renales
  • Presencia de múltiples cálculos y grandes
  • Historia familiar fuerte de formación de cálculos renales
  • Riñón solitario
  • Falla renal
  • En niños
  • Antecedentes de hiperparatiroidismo, osteoporosis y enfermedades intestinales

¿Cómo se realiza el estudio metabólico en orina?

Se recolecta la orina durante 24 horas al menos en 2 veces con la dieta usual.  No debe estar bajo ningún tratamiento que modifique los componentes o acidez de la orina.

¿Cuáles anormalidades se detectan en la evaluación metabólica en orina?

Anormalidad metabólica Criterio Correlación
Hipercalciuria ˃ 4 mg/kg/día

˃ 250-300 mg/día

Excreción urinaria de sodio

Cambio de calcio en la dieta

Hiperoxaluria ˃ 45 mg/día Cambio de oxalato en la dieta
Hiperuricosuria ˃ 700 mg/día Cálculos de calcio

Ingesta de proteína animal, gota o procesos catabólicos

Hipocitraturia ˂ 320 mg/día Ingesta de proteína animal

Acidosis metabólica

Bajo volumen urinario ˂ 2 L/día Ingesta de agua y respuesta a la sed
pH urinario bajo ˂ 5.8 Cálculos de urato e hipocitraturia
˃ 6.2 Cálculos de fosfato de calcio y acidosis tubular renal

¿Cómo se analizan los cálculos o piedras del riñón?

Se recomienda utilizar un colador al momento de orinar para filtrar y poder captura la piedra que se orina. Esta piedra se analiza por cristalografía con rayos X o espectroscopía infrarroja para determinar su composición. La composición de la piedra usualmente se correlaciona con su sobresaturación en la orina. Hay varios tipos de cálculos renales: oxalato de calcio monohidrato y dihidrato, estruvita, urato, carboapatita, brushita y cistina.

BIOMARCADORES TUMORALES EN CÁNCER DE PRÓSTATA

Aunque la combinación del examen digito-rectal de la próstata y los valores de PSA pueden estratificar el riesgo de cáncer de próstata en la mayoría de los pacientes, hay una proporción significativa de personas con hallazgos indeterminados.

¿Para qué sirven los biomarcadores diagnósticos en el cáncer de próstata?

Para guiar la decisión de a quién biopsiar y a quién re-biopsiar después de una biopsia negativa y con sospecha continua de cáncer de próstata. Establecen el riesgo cuando los niveles de PSA están entre 2.0 y 10.0 ng/ml. Buscan mejorar la detección de cáncer de próstata clínicamente importante.

¿Cuáles son los biomarcadores utilizados en el cáncer de próstata?

• Diagnósticos: PHI®, 4K score, SelectMDx®, ConfirmMDx®, PCA3, MiPS, ExoDX®
  • Pronósticos: OncotypeDX GPS®, Prolaris®, ProMark®, DNA-ploidy, Decipher®

¿Qué es el 4K score?

Es un puntaje que incluye 4 diferentes marcadores de calicreínas (tPSA, %fPSA, intact PSA, hK2) en sangre y los combina con la edad y el examen digito-rectal de la próstata.

¿Qué es el SelectMDx?

Es una prueba que mide los niveles de mRNA en un panel de 2 genes (DLX1 and HOXC6) en la orina luego del examen digito-rectal de la próstata. Estos resultados se combinan con los factores de riesgo tradicionales como la edad del paciente, valores de tPSA, historia de biopsia prostática y presencia de cáncer de próstata en familiares.

¿Qué es el ConfirmMDx?

Es una prueba que analiza el estado de metilación de GSTP1, APC y RASSF1 en el tejido de la biopsia negativa. Enfatiza en los cambios epigenéticos que influyen en la expresión del gen sin cambiar su genoma.

¿Qué es el PCA3?

Es una prueba que mide el mRNA del Progensa Antígeno del Cáncer de Próstata 3 en la primera orina y en la orina luego del examen digito-rectal de la próstata. En los estudios se han encontrado un aumento de riesgo en re-biopsia positivas cuando los valores de PCA3 son ≥ 35.

¿Qué es el OncotypeDX GPS®?

Este puntaje de próstata genómico se basa en un ensayo de 17 genes en el tejido de la biopsia positiva. Predice el tiempo a recurrencia en los estudios clínicos y su utilidad es durante la vigilancia activa.

¿Qué es el Decipher®?

Es un panel de 22 genes involucrados en la agresividad del cáncer de próstata. Está siendo utilizada para determinar la necesidad de radioterapia adjuvante en pacientes de alto riesgo y con características patológicas adversas luego de la prostatectomía radical.

McGrath S, Christidis D, Perera M, et al. Prostate cancer biomarkers: Are we hitting the mark? Prostate International. 2016;4(4):130-135. doi:10.1016/j.prnil.2016.07.002.