LASER

CIRUGÍAS LÁSER

• Fotovaporización de próstata
  • Ureteroscopía y Cirugía Intrarrenal Retrógrada

Fotovaporización de Próstata con Láser Greenlight (verde)

Greenlight es un láser KTP (potasio-titanio-fósforo) de luz verde y longitud de onda 532 nm que se utiliza para vaporizar la próstata de manera endoscópica.

Se ha desarrollado la fibra láser XPS de 180 W que remueve una mayor área de tejido sin alterar la profundidad y coagulación. Esta fibra reduce el tiempo de láser y vaporiza mayor volumen prostático por lo que se aplica a próstatas más grandes.

La cirugía se realiza con anestesia raquídea, se introduce un cistoscopio en la vejiga a través de la uretra. A través del canal de trabajo se introduce la fibra láser. Dura de 60 a 90 minutos.

¿Cuál es la ventaja de la fotovaporización con láser Greenlight (verde) sobre la resección transuretral de próstata?

• Se reduce el riesgo de sangrado, no requiere suspender anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios
  • Se produce menos eyaculación retrógrada
  • La sonda uretral se deja por menor tiempo, entre 12 y 16 horas
  • Puede ser ambulatorio y en caso de hospitalización, es menor a 24 horas
  • El retorno laboral puede ser a los 5-7 días

Ureteroscopia y Cirugía Intrarrenal Retrógrada

¿Qué es la ureteroscopia?
El uréter transporta la orina producida desde el riñón hacia la vejiga. La ureteroscopia es una cirugía donde se introduce un aparato endoscópico flexible o semi-rígido en la uretra, llega a la vejiga y luego asciende dentro el uréter del lado a tratar.
El ureteroscopio es largo y fino, tiene una cámara, luz y canal de trabajo a través del cual introducen fibras de láser, canastas y guías. El procedimiento dura aproximadamente 60 minutos y con anestesia general.

¿Por qué se realiza la ureteroscopia?

• Para fragmentar o pulverizar piedras que bajan del riñón y quedan obstruyendo
  • Para extraer fragmentos de piedras con canasta
  • Visualiza la pared dentro del uréter en busca de tumor o estrechez

¿Cómo me preparo para la ureteroscopia?

• No comer ni tomar líquidos 6 a 8 horas antes del procedimiento

• Ir acompañado de un familiar
  • No tomar anticoagulantes ni antiagregantes plaquetarios
  • No debe tener infección urinaria activa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la ureteroscopia sobre la litotripsia extracorpórea con ondas de choque?

• Es más efectiva rompiendo y extrayendo las piedras del uréter y dentro del riñón
  • Es probable que un solo procedimiento sea suficiente para tratar todas las piedras
  • Es más invasivo, pero no requiere incidir o cortar la piel
  • Tiene mayor costo

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la ureteroscopia?

Superior al 90 % en la mayoría de los casos. Dependerá de:

• La cantidad de piedras: si es única o varias
  • Su localización (el riñón o en el uréter)
  • Su tamaño
  • El tiempo en que el cálculo ha estado alojado en el riñón

¿Cuáles son los riesgos de la ureteroscopia?

• Lesión del uréter que den lugar a estrechez o perforación. Si sucede, puede ser necesario ensancharlo introduciendo un “balón” e insertando un catéter ureteral JJ durante 2 a 3 semanas
  • Infección urinaria
  • Inflamación y obstrucción ureteral, generalmente se evita colocando un catéter ureteral JJ por varios días
  • Imposibilidad de fragmentar y extraer el cálculo, en cuyo caso se deberá realizar otro procedimiento
  • En caso de que le coloquen un catéter ureteral JJ, puede sentir dolor en el costado cuando orina o necesidad de orinar más a menudo o con mayor urgencia
  • Desprendimiento (“avulsión”) del uréter, aunque infrecuente va a requerir cirugía abierta para repararlo
  • Efectos secundarios asociado a la colocación de un catéter ureteral JJ

¿Qué puedo esperar luego de la ureteroscopia?

• Sangrado en la orina por varios días es normal
  • Ardor al orinar y leve dolor o molestias en la vejiga
  • Retorno laboral y de actividades puede ser entre 3 a 5 días
  • Tratar de beber agua más de 2 litros al día frecuente y en pequeñas cantidades