PENE

Spread the love
  • Disfunción eréctil (impotencia)
  • Infección de transmisión sexual
  • Verrugas genitales (papilomavirus)
  • Fimosis y Parafimosis
  • Balanitis
  • Curvatura de Pene (Enfermedad de Peyronie)
  • Erección prolongada (Priapismo)

 

DISFUNCIÓN ERÉCTIL O IMPOTENCIA: 10 MITOS

 

Disfunción eréctil, incorrectamente llamada impotencia, es la inhabilidad o incapacidad para lograr o mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfecha. Ha sido descrita 2000 años B.C pero se ha comprendido el mecanismo fisiológico de la erección a partir de 1970.

 

  1. Disfunción eréctil es normal con el envejecimiento.

Falso. El edad avanzada está fuertemente asociada a la disfunción eréctil: es 4 veces más prevalente en los 70s que a los 20s. En el estudio de Envejecimiento Masculino de Massaschusetts (MMAS) se reportó una prevalencia del 52% entre hombres de 40 a 70 años de edad. Ocurrió un 25, 17 y 10% de grado leve, moderado y severo de disfunción eréctil, respectivamente. Es esperado que a mayor edad se necesite mayor estimulación sexual, pero no es una consecuencia inevitable ni proceso normal del envejecimiento.

 

  1. Disfunción eréctil en hombres jóvenes es de origen psicológico.

Depende. Si bien la causa psicógena es más prevalente en hombres jóvenes, al menos 15-20% tienen causa orgánica. La disfunción eréctil psicógena es de inicio agudo y curso intermitente, situacional (ocurre en ciertas circunstancias), con erecciones nocturnas normales y erecciones espontáneas de buena calidad durante la masturbación y asociada a ansiedad y miedo. La disfunción eréctil orgánica es de inicio gradual y constante en todos los encuentros sexuales independiente de la pareja, con erecciones nocturnas inconsistentes y pobres erecciones no coitales.

 

  1. Disfunción eréctil no es peligroso y no es necesario que deba ir al urólogo.

Falso.  La disfunción eréctil se le considera un signo temprano de enfermedades no diagnosticadas que pueden ser serias. La erección es un mecanismo vascular por lo que comparten varias condiciones que interrumpen el flujo de sangre al resto del cuerpo. Problemas de erección pueden ser causadas por diabetes, enfermedades de las arterias coronarias del corazón (aterosclerosis), hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico y enfermedades neurológicas como Parkinson y enfermedad cerebrovascular. Por esto es importante ir al urólogo cuando presente disfunción eréctil porque al identificar su causa, puede alertarlo de una condición que necesita tratamiento inmediato.

 

  1. Problemas de erección son por falta de atracción a pareja sexual.

Falso. La disfunción eréctil puede originarse por enfermedades cardiovasculares y neurológicas ya mencionadas; por medicamentos principalmente antihipertensivos y antidepresivos; desbalances hormonales; trastornos relacionados a estrés psicosocial, ansiedad y depresión; estilos de vida no saludables como obesidad, tabaquismo y abuso de alcohol; secundario a cirugías de la próstata. Inicialmente una causa orgánica puede originar problemas de autoestima y confianza que eviten el sexo, produzca ansiedad por “miedo de fallar” y relaciones emocionales de pareja.

 

  1. Vestir ropa interior apretada causa disfunción eréctil.

Falso. Si bien la ropa interior apretada se ha sugerido que cause infertilidad masculina por el aumento de la temperatura en los testículos que pueda afectar la producción de espermatozoides, no hay estudios científicos que evidencien asociación de usar calzoncillos apretados con alteración de la calidad del semen ni con disfunción eréctil.

 

  1. Hombres con disfunción eréctil no tienen deseo sexual.

Falso. El deseo sexual (libido) es hormonal y no necesariamente se afecta en la disfunción eréctil. Entre las causas que pueden disminuir el libido están: estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima, abuso de drogas, medicamentos, insomnio, cansancio y fatiga, deficiencia de testosterona y enfermedades renales y cáncer. La disfunción sexual en el hombre se evalúa en las esferas del libido disminuido, disfunción eréctil, trastornos de la eyaculación y orgasmo.

 

  1. La disfunción eréctil es problema del hombre.

Falso. A menudo los problemas de erección en el hombre son considerados como un tema que le compete a él de forma exclusiva. Pero este problema afecta a la sexualidad y a las relaciones de la pareja. El papel de la mujer puede ser importante tanto en las causas como en las soluciones de la disfunción en el hombre.

 

  1. No existen estudios diagnósticos para la disfunción eréctil.

Falso. Además de la historia médica, sexual y psicosocial con cuestionarios de síntomas, se pueden realizar exámenes de laboratorios en sangre y orina y estudios diagnósticos que incluyen pruebas que miden erecciones nocturnas y ultrasonografía color dúplex Doppler del pene con medicamentos inyectables intracavernosos.

 

  1. Si tengo disfunción eréctil, debo tomar pastillas toda la vida.

Falso. Existen varias opciones de tratamiento que incluyen cambios en el estilo de vida, identificar posibles medicamentos o enfermedades que causen disfunción eréctil, terapia psicológica sexual, medicamentos orales, dispositivos al vacío, inyecciones en el pene o supositorios en la uretra y colocación de prótesis de pene maleables o inflables.

 

Los inhibidores orales de la fosfodiesterasa no son los únicos ni el primer tratamiento para la disfunción eréctil. No producen una erección, la mejoran. No son afrodisiacos ya que no estimulan el deseo sexual. Tiene una tasa de éxito del 60-70%. El abuso y mal uso puede ser potencialmente fatal si se toman con nitratos como nitroglicerina o isosorbide o en combinación con drogas de abuso y en enfermedades cardiovasculares no controladas, hepáticas y renales.

 

  1. Muchos suplementos herbáceos sirven para disfunción eréctil.

 

Falso. No existe actual evidencia científica que demuestre la seguridad y efectividad de productos herbáceos en el tratamiento de la disfunción eréctil. FDA (entidad regulatoria de Alimentos y Medicamentos en USA) alerta sobre su uso ya que no todos los ingredientes están divulgados y pueden ocasionar severos efectos adversos e interacciones.

 

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y URETRITIS

         

¿Qué es la uretritis?

Es la inflamación de la uretra, un tubo que conduce la orina desde la orina hasta el orificio del pene. Por la uretra pasa tanto orina como semen.

¿Cuáles son las causas de uretritis?

  • Generalmente son causados por microbios que causan infecciones de transmisión sexual e infecciones de la vía urinaria. Chlamydia y gonorrea son las mayores causas de uretritis infecciosa.Puede haber ambas infecciones al mismo tiempo y ocurre 1 a 3 semanas luego de la exposición. Hombres de 20 a 35 años están en mayor riesgo de desarrollarlo, los que tienen múltiples parejas sexuales sin uso de condón y con relaciones anales.
  • Irritación química por jabón, loción o colonia puede causar dolor temporal en la uretra y uso de crema o gel espermicida.
  • Manipulación mecánica del pene o trauma menor que incluya procedimientos o inserción de cuerpos extraños a través de la uretra o actividad sexual y masturbación vigorosa.

 

¿Cuáles son los síntomas de uretritis?

  • Los síntomas clásicos son ardor y dolor al orinar
  • Mayor frecuencia urgencia para orinar
  • Secreción acuosa o amarillenta por el orificio del pene
  • Picazón, inflamación o úlcera en la cabeza del pene y orificio de la uretra
  • Dolor con las relaciones sexuales
  • Sangrado en la orina o semen

 

¿Cómo se diagnostica la uretritis?

  • Presencia de síntomas
  • Prueba en sangre que detecte anticuerpos contra infecciones de transmisión sexual (chlamydia, sífilis, herpes virus, HIV)
  • Examen general y cultivo de orina
  • Prueba en orina (PCR) y secreción uretral que detecte presencia de Chlamydia, gonorrea, MycoplasmaTrichomonas

 

 

¿Cómo se trata la uretritis?

  • Antibióticos por 5 a 10 días que incluyan las parejas sexuales para prevenir re-infección aunque no presenten síntomas, debe darse tratamiento tanto para gonorrea como chlamydia simultáneamente
  • No tener relaciones sexuales hasta culminar el tratamiento médico completo para prevenir la reinfección
  • Se recomienda utilizar condón en todas las relaciones para prevenir futuras infecciones de transmisión sexual

 

¿Cuáles son las complicaciones de la uretritis si no se trata?

  • Inflamación dolorosa de los testículos (orquiepidimitis)
  • Infección de la próstata (prostatitis) con ardor al eyacular y dolor entre los testículos y el ano
  • Estrechez de la uretra con adelgazamiento del chorro urinario y dificultad para orinar

 

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: 10 MITOS

La relación sexual es un comportamiento inherente al ser humano con significado reproductivo, biológico, emocional y placentero. Hasta la mitad de las personas tendrán enfermedad o infección de transmisión sexual a lo largo de su vida.

 

 

  1. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocurren solo en personas promiscuas y trabajadores sexuales.

 

Falso. Desde el primer contacto sexual se puede adquirir una ETS. Si se tiene actividad sexual sin utilizar condón de manera correcta y consistente, cualquiera puede estar en riesgo de adquirir una infección. No excluye edad, género, orientación sexual, escolaridad, clase social o profesión. Si se tiene sexo sin condón con una pareja con clamidia, gonorrea o sífilis, existe 30% de riesgo de adquirir infección en esa única relación.

 

  1. Los adultos son los que más frecuentemente adquieren ETS.

 

Falso. El 50% de los casos nuevos por ETS ocurren en jóvenes de 15 a 24 años de edad. Cada año, 1 de cada 4 adolescentes contrae una ETS. La abstinencia sexual puede atrasar el inicio de vida sexual, promover la fidelidad y limitar el número de parejas a lo largo de su vida sexual.  Se reporta que el 46% de las adolescentes tienen relaciones sexuales. Si escogen tener sexo, deben conocer cómo protegerse contra ETS y embarazos no deseados. Los embarazos en adolescentes permanecen como el mayor contribuidor de mortalidad materno-infantil con prolongación del ciclo enfermedad-pobreza.

 

  1. Si tomo píldoras anticonceptivas, no necesito utilizar condón.

 

Falso. Las píldoras anticonceptivas son efectivas contra embarazos no deseados en el 99.9% de las veces usadas de manera adecuada pero NO protegen contra las infecciones de transmisión sexual. El condón se considera el único método de barrera que protege contra infecciones de transmisión sexual y previene embarazos no deseados.

 

  1. Podré ver y notar si mi pareja tiene una ETS.

 

Falso. Hay varias infecciones de transmisión sexual que no se manifiestan como enfermedad pero al ser portadores sin síntomas pueden igualmente transmitirlo. Las personas con HIV positivo pueden no tener lesiones visibles en los genitales y la única manera de determinar la infección es a través de una prueba en sangre. Las úlceras genitales por herpes y verrugas por HPV pueden sanar, pasar desapercibidas hasta el 90% de los casos y aún contagiar el virus.

 

La mayoría de las mujeres y la mitad de los hombres con clamidia no tienen síntomas. Cuando no hay molestias, la única forma de determinar infección es a través de pruebas en sangre. Menos de la mitad de los adultos entre 18 y 44 años se han realizado rutinariamente exámenes o pruebas de ETS que no sea HIV. Se recomienda pruebas de ETS cada año en personas sexualmente activas.

 

  1. Sólo se puede adquirir una ETS a través del coito.

 

Falso. Las ETS se pueden adquirir con cualquier tipo de contacto que involucre algún genital ya sea vaginal, anal, oral o inclusive contacto sexual sin penetración. El herpes y verrugas genitales por HPV pueden contagiarse por contacto piel-piel. Se recomiendo utilizar condón cada vez que se tenga cualquier tipo de relación sexual.

 

  1. Dos condones son mejor que uno.

 

Falso. El uso del condón está subestimado, sólo en 2 de cada 3 relaciones sexuales se utiliza. El condón es el método más efectivo para prevenir ETS después de la abstinencia sexual. Previene en un 98% los embarazos y es el único anticonceptivo que además protege contra ETS. Impide contraer infección en fluidos por gonorrea, clamidia, HIV e inclusive por hepatitis viral tipo B y virus Zika. Protege mientras cubra las lesiones ulcerativas (por herpes, sífilis y chancroide) y verrugas por HPV. En una relación sexual donde una persona es HIV positiva y su pareja es HIV negativa, puede reducir la transmisión en un 80-94%.

 

Los condones son fáciles de usar y son sometidos a rigurosas pruebas durante su fabricación para combinar dureza y elasticidad sin agujeros. Vienen en diferentes textura, espesor, tamaño, olor, sabor y hasta en versión femenina. La sensibilidad al látex es poco común del 0.2 al 8.2% y existen condones libres de látex con material de poliuretano y poli-isopreno. Al brindar protección a ambos, puede incrementar el placer sexual al disminuir los miedos,  la desconfianza y exposición al peligro.

 

 

Los errores más comunes relaciones a su uso están: colocarlo al revés y luego darle vuelta (29%), quitarse el condón temprano (28%), colocarse el condón tarde (20%), abrir el paquete con un objeto cortante (10%) y utilizar el condón con lubricantes a base de aceite y vaselina (6.5%). Utilizar dos al mismo tiempo causa ruptura y fugas por la fricción, se pueden utilizar más de un condón por relación sexual pero usado uno cada vez.

 

  1. Las ETS pueden contagiarse en los baños públicos y piscinas.

 

Falso. El herpes virus se transmite por contacto genital piel-piel al igual que el HPV. Estos virus no sobreviven fuera del cuerpo en superficie inerte por lo que es imposible adquirirlo al sentarse en el inodoro. Si la persona tiene herpes oral, puede contagiarse al genital durante una relación oral sin condón. Se recomienda el uso del condón con relaciones sexuales realizadas en piscina o jacuzzi ya que el calor y el cloro no necesariamente aniquilará todos los virus y bacterias.

 

  1. Las ETS no producen cáncer.

 

Falso. El virus del papiloma humano (HPV) es el principal causa de cáncer cervicouterino, cáncer de pene y cáncer de ano. También el HPV puede producir cáncer de boca y garganta (orofaríngeo). La infección crónica por hepatitis B y C puede conllevar a cáncer del hígado. La mitad de las infecci

ones por el virus de la hepatitis B son transmitidas sexualmente y este virus es 100 veces más contagioso que el HIV. Personas con HIV positiva con descenso progresivo de sistema inmune, pueden desarrollar sarcoma de Kaposi, Linfoma No-Hodgkin y cáncer cervicouterino.

 

  1. No se puede adquirir dos ETS a la vez.

 

Falso. La clamidia y gonorrea producen uretritis en los hombres y cervicitis en las mujeres. La mayoría de las mujeres no tienen síntomas y son más susceptibles a adquirir ETS a diferencia de los hombres. Generalmente pacientes diagnosticados con gonorrea tienen co-infección por clamidia. Se ha reportado en estudios que 24% de hombres heterosexuales y 38% de mujeres con gonorrea, tienen también clamidia. Esta co-infección puede llegar hasta el 40-50% en grupos de 15 a 24 años de edad. Y viceversa, en 18% de los hombres y 13% de las mujeres con clamidia, tienen también gonorrea. Esto justifica el uso de antibióticos empíricos simultáneos para ambas infecciones.

 

Contraer una ETS no tratada, presenta 10 veces mayor riesgo de adquirir HIV. La sífilis y herpes producen úlceras (chancro) y ampollas que se rompen y facilitan la entrada de HIV al cuerpo. Hay mayor carga viral de HIV en el fluido de personas con una ETS activa. Aproximadamente un tercio de los casos nuevos diagnosticados con sífilis, son personas con HIV positivo conocido. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son los más afectados (hasta el 83%) por coinfección de HIV y sífilis.

 

  1. Todas las ETS se previenen con vacunas y pueden curarse.  

 

Falso. Hasta el momento, sólo el HPV y el virus de la hepatitis B se previene con vacunas disponibles en nuestro país. La vacuna contra HPV se recomienda en pre-adolescentes niños y niñas entre 9 y 12 años de edad hasta la edad de 21 y 26 años en hombres y mujeres, respectivamente si no han sido vacunados. Se extiende en hombres hasta los 26 años si tienen relaciones sexuales con otro hombre o tienen HIV positivo.

 

La vacuna contra hepatitis B se recomienda en personas: menores de 19 años no vacunadas, que hayan sido tratadas por ETS o con parejas sexuales con hepatitis B, contacto laboral con sangre, en hemodiálisis, HIV positivo, hombres que tienen sexo con otro hombre, abuso de drogas intravenosas, prisioneros y para viajes a áreas con alta prevalencia de hepatitis B.

Se encuentra en desarrollo la vacuna contra HIV y herpes. Hay ETS que no se curan, generalmente producidas por virus. Una vez se adquiere la infección por HIV, herpes y HPV, esta infección es de por vida. Aunque la clamidia se cura con antibióticos, hasta 15% de las mujeres infértiles por enfermedad inflamatoria pélvica son debido a una ETS no tratada.

 

 

 

VERRUGAS GENITALES Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

Entre el 90 y 80% de hombres y mujeres sexualmente activos adquieren el papiloma virus humano (VPH) en algún momento de su vida. Es la infección de transmisión sexual más común. Existen más de 100 genotipos de VPH de los cuales 13 se consideran de alto riesgo por causar cáncer cervical (cuello del útero), anal y orofaríngeo (garganta).

 

Los hombres se consideran portadores asintomáticos de este virus.  La prevalencia puede variar y se estima entre 62 – 72%, parece alcanzar un pico y mantenerse constante conforme avanza la edad, sugiriendo una infección persistente o alta tasa de reinfección.

 

¿La vacuna contra VPH también es para hombres?

La infección por VPH se previene con la vacunación que está aprobada en varones. Se recomienda a edades de 9 a 12 años (pre-adolescencia), a los 26 años en hombres que mantienen relaciones homo o bisexuales y/o tengan infección por VIH o sistema inmune debilitado. La vacuna incluye 3 dosis, la inicial y las de reforzamiento a los 2 y 6 meses de la inicial. La cobertura puede ser bivalente (para 16 y 18 causantes de cáncer), tetravalente (16 y 18 más 6 y 11 causante de verrugas) o nonavalente (16, 18, 6 y 11 más 33, 31, 45, 52 y 58).

 

¿El condón protege contra la infección del VPH?

La infección por VPH se transmite a través de relaciones anal, vaginal y oral y por la piel durante la actividad sexual. El uso de condón disminuye el riesgo de todas las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VPH. Sin embargo, la protección no es total porque puede trasmitirse por el contacto de la piel genital que no está cubierta por el condón (base del pene, pubis y escroto).

 

¿La infección por VPH indica que la pareja es infiel o promiscua?

Puede haber contagio de personas infectadas que no tienen manifestaciones visibles desde el primer encuentro sexual. Si la infección no se resuelve, pueden pasar meses o años para que se surja molestias. No necesariamente significa que existe actual actividad sexual fuera de la relación de pareja porque es imposible determinar quién la transmitió, desde cuándo existe la infección o si se curó y volvió a infectarse.

 

¿Cómo se diagnostica la infección por VPH?

Para identificar los genotipos de VPH presentes, se realiza una prueba que consiste en tomar células de la piel con una torunda de algodón provenientes del surco de la cabeza del pene, prepucio, orificio de la uretra y ano. Las verrugas pueden detectarse a simple vista o magnificada revisando el área genital. Puede aplicarse vinagre (ácido acético al 3-5%) para hacer visible lesiones planas que se tornan blancas en contacto con la solución.

 

¿Cómo son las verrugas genitales por VPH?

Las verrugas por VPH (condiloma acuminado) pueden aparecer en los genitales, alrededor de la cabeza del pene, orificio de la uretra, prepucio y ano. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, como protuberancias de color carne con apariencia a coliflor. Pueden desaparecer por sí solas, permanecer igual o crecer en número y tamaño. Si son grandes, pueden molestar o sangrar durante las relaciones sexuales.

 

¿Cómo se tratan las verrugas genitales?

Dependerá del tamaño, número, síntomas y estética. Del 40 a 60% de las verrugas pueden curar espontáneamente a los 12 meses. Si son pequeñas y pocas, se aplica una crema que modifica la respuesta inmune contra el virus. Si son múltiples y grandes o el tratamiento tópico fue fallido o no tolerado, se pueden quemar (electrocauterización) o remover (excisión) con anestesia local.

 

¿La infección por VPH causa cáncer en el hombre?

No es común, sin embargo el VPH es causante del 95% del cáncer anal, 70% del cáncer orofaríngeo y 35% del cáncer de pene. Los hombres que mantienen actividad homo y bisexual tienen 17 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer anal. También la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) aumenta este riesgo.

 

¿Se puede curar la infección por papiloma virus?

Actualmente sólo hay tratamiento para la manifestación clínica y no para la infección. El tratamiento de las verrugas no cura la infección. Por eso las verrugas genitales pueden volver a aparecer luego de haber sido tratados. La infección por VPH puede resolverse por sí sola como puede haber reinfección.

 

BALANITIS O BALANOPOSTITIS: INFLAMACIÓN DEL GLANDE

Balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (glande). Balanopostitis cuando también afecta el prepucio. Representa el 11% de las consultas genitourinarias de hombres y 3% en niños. Afecta hasta el 5.9 al 14% de los hombres no circuncidados.

 

 

Factores de riesgo

  • Diabetes mellitus
  • Pobre higiene en hombres no circuncidados
  • Fimosis: cuando el prepucio no se puede retraer, puede coleccionar sudor y orina facilitando la multiplicación de microorganismos
  • Uso de antibióticos orales
  • Inmunosupresión
  • Irritantes químicos o físicos en el glande del pene
  • Relaciones sexuales sin métodos de barrera

 

Causas

  • Infección por el hongo Candida es la causa más común, puede haber sobreinfección por múltiples bacterias
  • Dermatitis por irritación o contacto, por medicamentos, balanitis xerotica obliterans o liquen escleroso, balanitis de Zoon, balanitis circinada en el síndrome de Reiter, eritroplasia de Queyrat, psoriasis, dermatitis seborreica, pénfigo y penfigoide

 

Presentación Clínica

  • Glande (cabeza del pene) con erupción roja e inflamada asociado a picazón o dolor, mal olor, pápulas, úlcera, rash o placa
  • Prepucio no retráctil (fimosis)
  • Puede asociarse a secreción por la uretra y ardor al orinar

 

Estudios

  • Medición de la glucosa en sangre y en orina
  • Análisis de secreción uretral al microscopio y cultivo
  • Detección serológica de infecciones por transmisión sexual
  • Si persiste lesión y no mejor a pesar de tratamiento, se considerará biopsia de piel

 

Tratamiento

  • Crema antimicótica, uso tópico o aplicado sólo en el área afectada. Si los síntomas son severos o no mejoran con crema, se utiliza una dosis oral.
  • No se recomienda uso de corticoide tópico prolongado o con infección presente.
  • Circuncisión si la balanitis es recurrente (varios episodios) o si hay fimosis presente

 

Recomendaciones

  • Cambio frecuente de pañal o ropa interior húmeda y sudada
  • Limpieza una vez al día retrayendo el prepucio, usando jabón suave y sin restregar la piel delicada del glande, evitar gel de baño perfumado
  • Secar completamente el pene con una toalla luego de orinar o bañarse
  • Lavarse las manos antes y después de orinar y al manipular el pene
  • Al lavar la ropa interior usar poco detergente, enjuagar doble y no usar suavizante
  • Cambiar marca del condón en caso de irritación y para piel sensible, limitar uso de espermicidas
  • Abstinencia sexual y no masturbación hasta mejorar inflamación
  • Cicatriz y cierre del orificio donde orina (estrechez meatal)
  • Dificulta o dolor para retraer (fimosis) y avanzar (parafimosis) el prepucio
  • Riesgo aumentado de cáncer de pene en caso de inflamación crónica o lesión precancerosa