TESTICULOS

Spread the love

 

  • Infertilidad en el Hombre
  • Testículo no descendido (criptorquidia)
  • Deficiencia de Testosterona (hipogonadismo)
  • Masa testicular
  • Dolor en Testículos
  • Varicocele
  • Orquitis – epididimitis

 

INFERTILIDAD EN EL HOMBRE: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Del 10-15% de las parejas se consideran infértiles si tienen más de 12 meses tratando de concebir manteniendo relaciones sexuales sin protección. El hombre puede ser la única causa o contribuir hasta en la mitad de estas parejas infértiles por lo que no solo es “asunto de ellas”.

Existen mitos en la infertilidad masculina acerca de factores ambientales, ocupacionales y de estilos de vida que impactan la calidad del semen y futura concepción. Entonces, ¿Cuáles son esos factores que afectan la calidad del semen?

 

¿Es importante la edad del padre?
La fertilidad del hombre disminuye con la edad. A partir de los 40 años, existe 30% menos posibilidad de concebir comparado a los menores de 30 años. Con el avance de la edad, la actividad sexual se realiza con menos frecuencia e incrementa la disfunción eréctil de 2 a 3 veces.

 

¿Fumar puede afectar la fertilidad del hombre?

Hasta el 13% de los casos de infertilidad pueden deberse al tabaquismo. Los estudios han demostrado que los hombres que fuman tienen menor concentración, menor motilidad progresiva y menor viabilidad de espermatozoides. Su tasa de fecundidad al mes disminuye en 10 al 40%. El semen de fumadores contienen mayor número de leucocitos y oxidantes que dañan el DNA, material genético para la fecundación.

 

¿Existen suplementos que mejoran la calidad del semen?

Se han utilizado suplementos orales con antioxidantes para mejorar la calidad del semen al reducir el estrés oxidativo. La mayoría de los estudios no miden la tasa de embarazos ni nacimientos vivos pero demuestran beneficios en la función del espermatozoide e integridad del DNA. El mecanismo, tipo y dosis de la vitamina E y C, selenio, zinc, folato y coenzima Q10 se desconocen.

 

¿El calor del jacuzzi, sauna, laptop y manejar bicicleta afectan la calidad del semen?

Estar sumergido en agua tibia o dentro de un sauna por más de 30 minutos y utilizar laptops sobre sus genitales con las piernas aproximadas por más de 1 hora, aumenta temporalmente las temperatura de los testículos. Una vez eliminada esta exposición, el daño inducido por el calor en la motilidad de espermatozoides puede revertirse dentro de los siguientes 3 meses.
El ciclismo por más de 5 horas a la semana se ha asociado a disminución de la concentración y motilidad total espermática.

 

¿Es mejor usar bóxer o calzoncillo para mejorar la fertilidad?

Se ha creído que el ajuste de los calzoncillos eleva la temperatura de los testículos afectando la producción de espermatozoides. Sin embargo, no existe evidencia científica que el tipo de ropa interior afecte la calidad del semen. En estudios, no se han encontrado diferencias en la temperatura del escroto y alteraciones en el semen en los hombres que usaban boxers versus calzoncillo.

 

¿Cómo afecta la masturbación y el coito frecuente?

Con la eyaculación frecuente diaria y varias veces al día ya sea por masturbación o coito, disminuye el conteo de espermatozoides en el semen. Se recomienda que en parejas que estén intentando concebir, el coito se realice cada 36-48 horas ó 2-3 veces por semana iniciando los 5 días previos y el día calculado de ovulación.

 

¿Qué tipo de lubricantes no deterioran la calidad del semen?

Mayoría de los lubricantes pueden cambiar la acidez de la vagina y afectar los espermatozoides en su paso por la misma. El uso del lubricante Pre-Seed® tiene mejores resultados en vitalidad espermática. De los aceites, el de canola y bebé han demostrado menor disminución de la motilidad total.

 

¿Consumir drogas perjudica la calidad del semen?

La concentración total, conteo espermático y espermatozoides con morfología normal están negativamente asociados con el aumento de la ingesta de alcohol de al menos 5 unidades por semana.

Los fumadores de marihuana tienen menores niveles de testosterona que reducen la producción de espermatozoides, menor motilidad, menor viabilidad e inhibición de la reacción con el óvulo.

 

¿La ocupación afecta las posibilidades de concebir?

La exposición ocupacional crónica a pesticidas como organofosforados y carbamatos, insecticidas con piretroides, plomo y otros metales pesados afecta la calidad del semen al causar daño al material genético del espermatozoide y producir alteraciones en las hormonas de la reproducción del hombre.

Trabajos rotativos, nocturnos, con vibración, ruido y sentado de manera prolongada no está asociado con la calidad del semen.

 

¿La obesidad está asociada a la infertilidad en el hombre?

La obesidad causa disminución de los niveles de testosterona que resulta en menor conteo espermático. Cuando aumenta el índice de masa del cuerpo, disminuye la concentración de espermatozoides pero no afecta la integridad del material genético.

 

AZOOSPERMIA: AUSENCIA DE ESPERMATOZOIDES EN EL SEMEN

La prevalencia de azoospermia es aproximadamente 1% de los hombres y entre 10-15% de los hombre infértiles. El diagnóstico se establece cuando no se detectan espermatozoides en al menos dos muestras separadas de semen centrifugada.

Las causas pueden dividirse en:

  • pre-testicularo falla testicular secundaria
  • testicular o falla testicular primaria
  • post-testicularrelacionados a trastornos eyaculatorios u obstrucción ductal que impide que los espermatozoides lleguen a la uretra

 

La evaluación inicial incluye:

  • Historiade fertilidad previa, orquitis viral o testículo no descendido (criptorquidia) en la infancia, cirugía inguinal o pélvica, infecciones como epididimitis o uretritis, exposición a radioterapia o quimioterapia, antecedentes familiares de defectos congénitos o fibrosis quística
  • Examen físicoque note presencia de cicatrices inguinales o escrotales, tamaño y consistencia de testículos (normal mayor de 19ml), características sexuales secundarias, presencia y consistencia de los vasos deferentes y epidídimo, presencia de varicocele y masa palpable al examen digito-rectal.
  • Evaluación endocrinaque incluya medición de testosterona sérica total y hormona folículo-estimulante (FSH)

 

Si hay ausencia congénita bilateral de vasos deferentes debe asumirse mutación del CFTR (gen de la fibrosis quística). Si la ausencia es de un solo lado, se asocia a agenesia renal en un 25% y hipoplasia o agenesia de la vesícula seminal.

 

Hombres con azoospermia relacionada a falla testicular deben excluirse anormalidades cromosómicas y microdeleciones del cromosoma Y. Si la falla es primaria, se eleva los niveles de FSH con concentración normal o baja de testosterona. Si la falla es secundaria, ambos niveles hormonales se encuentran bajos asociados a testículos pequeños y debe medirse la prolactina y estudios de imagen del hipotálamo-hipófisis para excluir tumores pituitarios.

En hombres azoospérmicos con bajo volumen de semen (menor a 1ml) , tamaño de testículos y niveles de FSH normales y vaso deferente palpable, se realiza una biopsia testicular diagnóstica que si es normal, confirma la presencia de obstrucción del vaso deferente o ducto eyaculatorio. El ultrasonido transrectal identifica obstrucción (distal) del ducto eyaculatorio y evita el riesgo de lesión del vaso deferente con la vasografía.

Hombres con azoospermia no obstructiva u oligospermia severa debe ser informados de posibles anormalidades genéticas que se presentan del 10-15% y 5%, respectivamente. El síndrome de Klinefelter se encuentra en 2/3 de las anormalidades cromosómicas observadas en hombres infértiles. En microdeleciones del cromosoma Yq de la región AZFb y AZFa predice pobre pronóstico para extracción de espermatozoides en biopsia testicular para reproducción asistida.

La azoospermia requiere determinar la causa ya que puede asociarse a condiciones específicas severas o que pueden ser tratadas.

 

 

DEFICIENCIA DE TESTOSTERONA Y OBESIDAD

 

 Un hombre que tenga “barriga de cervecero” no es sano.  Un hombre barrigón es un hombre obeso y propenso a enfermedad. La circunferencia abdominal es un parámetro médico para diagnosticar obesidad y determinar el riesgo de salud y enfermedades asociadas. Para hombres, entre 94 – 102 cm se considera sobrepeso y mayor a 102 cm, obesidad. Entre mayor sea la circunferencia abdominal o “el tamaño de la barriga”, está en mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias del corazón, hipertensión, problemas de colesterol y diabetes.

El síndrome metabólico es un trastorno que involucra la acumulación de grasa en los órganos viscerales, aumento de insulina e insulinoresistencia. Se diagnóstica en los hombres por la circunferencia abdominal mayor a 102 cm o 40 pulgadas, presión arterial mayor a 130/85 mmHg, triglicéridos mayor a 150 mg/dl, colesterol HDL (bueno) menor de 40 mg/dl y glicemia (azúcar en sangre) en ayuno mayor a 110 mg/dL.

 

El hombre con síndrome metabólico tiene niveles bajos de testosterona total y libre y disminución de las globulinas que se unen a las hormonas sexuales (SHBG).  La testosterona es una hormona que influye en la forma de acumulación de grasa en el cuerpo. De manera inversa, la deficiencia de testosterona (hipogonadismo) predice el desarrollo de obesidad central y acumulación de grasa dentro del abdomen (barriga).

L
a obesidad es la mayor causa de niveles de testosterona bajos. El hipogonadismo se encuentra 75% en hombres obesos con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2. Como resultado, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden manifestarse inicialmente como disfunción eréctil. La disminución usual de testosterona que ocurre a medida el hombre envejece puede atrasarse con la pérdida de peso, dieta saludable y actividad física.

 

La deficiencia de testosterona es un conjunto de síntomas (síndrome) que son sexuales y no sexuales. Se caracteriza por disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil, pérdida de energía y disfrute de la vida, disminución de la fuerza muscular y ósea (osteoporosis), cambios en el humor con tristeza e irritabilidad, cambios en los patrones del sueño, deterioro para jugar deportes y del desempeño en el trabajo. El diagnóstico de este hipogonadismo de inicio tardío se realiza con la presencia de síntomas y detección de niveles bajos en sangre de testosterona total entre 7-10am (menor de 300 ng/dL).

 

La testosterona puede ser reemplazada con inyecciones intramusculares, parches y gel en el cuerpo e implante de pellets. Existen controversias acerca del riesgo de eventos cardiovasculares (infarto y stroke, entre otros) con el uso de la terapia de reemplazo de testosterona. Está contraindicada en pacientes con cáncer de próstata, apnea obstructiva del sueño no tratada e insuficiencia cardiaca congestiva. Durante el tratamiento, requiere controles de PSA y examen digitorectal de la próstata, hematocrito y densidad ósea.

 

Entre las medidas que debe tomar cada hombre para gozar de mejor salud están: incrementar la actividad física, perder peso, tratar la depresión, mejorar el control de la diabetes y trastornos metabólicos, abandonar adicciones a cigarrillos y drogas e ir a controles médicos cada año.

 

DOLOR EN LOS TESTÍCULOS: 10 MITOS

Los testículos son muy sensibles y cualquier lesión mínima puede producir dolor e incomodidad. El dolor en el escroto puede provenir del testículo, del epidídimo o estructura que rodea el testículo y donde maduran los espermatozoides, o del cordón espermático que contiene los vasos sanguíneos del testículo y conducto deferente en el cual pasan los espermatozoides hacia la vía urinaria.

 

  1. Si un niño o adolescente tiene dolor testicular repentino e intenso, se puede esperar el tratamiento.

Falso. El dolor testicular severo puede ser un signo del cordón torcido con interrupción del flujo sanguíneo hacia el testículo. La torsión testicular es una urgencia urológica y necesita operarse lo más pronto posible para salvar el testículo. Generalmente ocurren en adolescentes jóvenes por una deformidad en “badajo de campana” que produce mayor libertad de movimiento del testículo en el escroto torciendo el cordón con facilidad. El testículo se eleva, se observa horizontal y con dolor a la movilización. Si se restaura el flujo sanguíneo al testículo antes de las 6 horas, se fija ambos testículos a la pared del escroto para limitar su movimiento y prevenir futura torsión. Si no hay recuperación y muere, el testículo se remueve para evitar daño por anticuerpos al otro testículo sano que es fijado.

  1. El cáncer testicular es una enfermedad del adulto mayor.

Falso. Es el cáncer más común en hombres jóvenes de 20 a 34 años de edad y el segundo más común entre 35 y 39 años. La edad promedio del diagnóstico es a los 33 años. El 84% de los casos son diagnosticados en hombres entre 15 y 49 años, 7% en niños y 7% en hombres mayores de 55 años. Al menos 1 de cada 263 hombres desarrollarán cáncer testicular en su vida.  Se recomienda el autoexamen cada mes luego de bañarse con ambas manos para examinar cada testículo, se gira el testículo entre los pulgares y dedos índice y medio examinando alguna masa.

  1. Todo varicocele debe operarse.

Falso. El varicocele son venas varicosas en el cordón espermático que se desarrollan en la pubertad y ocurren generalmente del lado izquierdo, es la causa más común de infertilidad masculina ya que pueden alterar la calidad del semen. No todos los varicoceles afectan la producción de semen. A menudo no produce síntomas pero puede ocasionar dolor leve o incomodidad estando de pie por tiempo prolongado y con la actividad física.  Se operan si causan este dolor, anormalidades en el análisis de semen o si disminuyen el tamaño del testículo.

  1. La masa en el testículo se biopsia.

Falso. Si se palpa una masa irregular indolora, de consistencia firme y dura, debe extirparse el tumor junto al testículo lo antes posible debido a la alta posibilidad de malignidad y propagación de estas células tumorales a la piel del escroto durante la biopsia. La sospecha de cáncer de testicular se evalúa con los hallazgos en el ultrasonido escrotal y la alteración de marcadores tumorales en sangre. La orquiectomía radical consiste en remover el testículo con el tumor a través de una herida en la ingle.

  1. Los testículos no pueden romperse con un golpe.

Falso. Cuando hay un golpe cerrado al escroto puede romperse la cobertura de los testículos (túnica albugínea) y exponer su contenido de túbulos seminíferos. El ultrasonido escrotal con flujo Doppler es importante en la evaluación de la extensión de la lesión. Si hay disrupción de la túnica albugínea o existe trauma penetrante al escroto, requerirá exploración quirúrgica para retirar tejido dañado, cerrar la túnica albugínea del testículo y controlar el sangrado.

  1. Cuando hay sangre en el escroto, debe evacuarse los coágulos.

Falso. El hematoma escrotal es la colección de sangre dentro del saco (escroto) que contiene los testículos. La irrigación sanguínea rica del área y sin presión circundante produce con facilidad que se coleccione sangre en el escroto luego de un golpe o cirugía menor (por hidrocele o vasectomía).  Generalmente se trata aplicando hielo 3 veces al día por 20 minutos, usando soporte escrotal, minimizando la actividad física y sexual y cualquier presión directa en el escroto. Se trata conservadoramente al menos que sea gigante, se infecte o produzca cambios necróticos en la piel.

  1. No debo preocuparme por operar el testículo que no descendió al nacer.

Falso. La criptorquidia es una condición donde los testículos fallan al descender a la bolsa escrotal y permanecen detenidos en el abdomen o canal inguinal, es un factor de riesgo para cáncer testicular. Al operarlo, el testículo se desciende y se fija al escroto, facilita la palpación de algún tumor que se desarrolle en el mismo. Alrededor del 2% de estos cánceres ocurren en testículos no descendidos.

  1. Las infecciones de transmisión sexual y urinarias no producen inflamación en el testículo.

Falso. La inflamación del epidídimo (epididimitis) ocurre por infecciones que provienen de la vía urinaria y asciende por el conducto deferente. Generalmente afecta hombres entre 19 y 40 años de edad por bacterias como Chlamydia y gonorrea transmitidas sexualmente. En adultos mayores ocurre por agrandamiento de próstata con infecciones urinarias por Escherichia coli. Esta inflamación puede extenderle al testículo por contigüidad en la mitad de los casos causando orquiepididimitis. Se produce enrojecimiento, agrandamiento y dolor escrotal asociado a ardor, urgencia y frecuencia urinaria y secreción uretral.

  1. El dolor testicular se resuelve antes de los 3 meses.

Falso. El dolor testicular puede ser crónico y durar más allá de los 3 meses. Puede ocurrir luego de una vasectomía o cirugía de hernia inguinal, por infecciones como epidimitis o prostatitis, varicocele, espermatocele. En 25% no se puede identificar la causa.

  1. Todo dolor testicular proviene por un problema en el testículo.

Falso. Existen causas de dolor testicular como hernia inguinal y el paso de piedra desde el riñón hacia la vejiga que produce un dolor irradiado al área (dolor referido).  Cuando existe hernia, se puede ver un bulto en el escroto o ingle que se agranda durante la tos, pujo o al levantar peso.

 

VARICOCELE: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

 ¿Qué es el varicocele?

 

Es la dilatación o hinchazón de las venas (venas varicosas) que se encuentran a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos. Las válvulas dentro la venas no funcionan, impidiendo la circulación de sangre de los testículos.

 

¿Qué tan frecuente es?

 

Está presente en el 15% de todos los hombres, entre los 15 y 25 años de edad y explica el 35% de las causas de infertilidad. A menudo ocurre desde la adolescencia, se desarrolla lentamente y es más común del lado izquierdo. No se ha determinado factores de riesgo.

 

¿Cuáles síntomas produce el varicocele?

 

Puede causar dolor en la ingle, escroto y/o testículo que varía de agudo a sordo y se incrementa cuando está de pie por tiempo prolongado y con la actividad física. Se siente como “bolsa de gusanos” a lo largo del cordón espermático. Puede encoger el testículo (atrofia) al afectar la producción de espermatozoides.

 

¿Qué estudios se necesitan?

 

El diagnóstico se realiza palpando el cordón en el escroto de pie conteniendo una inhalación profunda de aire (maniobra de Valsalva). Se envía un análisis de semen para evaluar el grado de afección a la calidad del semen que incluye disminución del conteo y motilidad de espermatozoides con mayores formas anormales. El ultrasonido escrotal con color Doppler ayuda a detectar las venas dilatadas no visibles o de difícil palpación.

 

¿Cómo se trata el varicocele?

 

Si no causa molestias ni afecta la fertilidad, no es necesario tratarlo. Un soporte escrotal (suspensorio) o un calzoncillo ajustado puede aliviar la incomodidad junto a analgésicos o antiinflamatorios ocasionales.

En la reparación del varicocele, se amarran y cortan las venas afectadas en una herida menos de 5 cm debajo de la ingle. Es un procedimiento ambulatorio (regresa a su hogar el mismo día), bajo anestesia local o general, con retorno laboral a los 2-3 días y limitación de ejercicio arduo por 2 semanas.

 


¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

 

El dolor luego de la cirugía es leve, se colocan compresas de hielo por 24 horas para reducir la hinchazón. No afecta la función sexual y existen pocos riesgos de complicación como sangrado, hidrocele 7% (formación de fluido alrededor de los testículos),  recurrencia del varicocele 3%, infección, atrofia y daño a la arteria del testículo.

 

¿Cuánto tiempo demora recuperar la fertilidad?

 

Toma varios meses mejorar la calidad del semen hasta el 70%, se realiza un análisis a los 3 y 6 meses luego de la cirugía.  La mejoría en la tasa de embarazo en parejas infértiles luego de la reparación del varicocele es del 30-50%.