06 Jul RADIOLOGÍA
RADIOLOGÍA
- Radiografía de abdomen y Pielograma intravenoso (PIV)
- Uretrografía retrógrada
- Cistograma miccional
- Litotripsia extracorpórea con ondas de choque (LEOCH)
- Tomografía de abdomen y pelvis
- Resonancia magnética abdominopélvico y de próstata
- Centelleo renal
Litotripsia Extracorporea con Ondas de Choque LEOCH
¿Qué es la LEOCH?
Es un procedimiento ambulatorio que utiliza ondas de choque por fuera del cuerpo (extracorpóreo) para fragmentar la piedra (litotripsia) en menores pedazos, facilitando su expulsión a través del tracto urinario.
¿Cómo se realiza?
El paciente se acuesta y se acopla un cojín relleno de agua con gel. Luego de localizar la piedra a través de rayos X o ultrasonido, se envían las ondas de sonido de alta energía hasta la piedra. Dura aproximadamente una hora y se realiza bajo anestesia general o sedación con medicamentos para el dolor colocados por la vena.
¿Cuándo se indica?
Para una piedra menor de 15 mm que se encuentra en el riñón o en el uréter próximo al riñón. Puede realizarse en algunos casos en las primeras 24 h de presentarse el cólico renal. A veces es necesario colocar un catéter ureteral antes del procedimiento.
- Está contraindicado en: mujeres embarazadas, trastornos en la coagulación, presencia de infección en el riñón (pielonefritis) o infección en la orina.
- Es seguro y efectivo en los niños.
- Se dificulta en obesos mórbidos y personas con anormalidades esqueléticas.
¿Cuáles son los riesgos?
- Dolor causado por el paso de piedras a través del tracto urinario
- Bloqueo del flujo de orina cuando los fragmentos de la piedra se atascan (calle litiásica)
- Infección en la orina
- Sangrado (hematoma) alrededor del riñón
- Las complicaciones van del 5 al 20%. Actualmente no hay evidencia suficiente que produzca a largo término: hipertensión arterial, diabetes o falla renal.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Es el tratamiento menos invasivo para el tratamiento definitivo de la piedra. Sin embargo ofrece menor tasa libre de piedra comparado a otros tratamientos invasivos a medida que la piedra es de mayor tamaño, mayor dureza y localizado en el colector inferior del riñón. A los 3 meses, la tasa libre de piedra con tratamiento único por LEOCH es del 87%. En algunos casos persiste fragmentos grandes que requieren una segunda sesión o tratamiento invasivo (ureteroscopia, cirugía intrarrenal retrógrada o nefrolitotomía percutánea).
¿Cuáles son los cuidados luego de la LEOCH?
Aumentar la ingesta de líquidos más de 2 L de agua diario, tomar medicamentos orales para el dolor (recomendado AINEs si no es alérgico), antibióticos y alfa bloqueadores que facilitan la expulsión de fragmentos de piedra. Puede retornar al trabajo luego de 2 a 3 días. El sangrado en la orina es leve y transitorio. Si el dolor no se alivia con los medicamentos, presenta fiebre y malestar general, debe acudir a Urgencias.