¿Cuáles son los Signos de Alarma para un Urólogo?

Spread the love

Presentamos las causas urológicas más comunes para ir a urgencias. Al presentar las siguientes dolencias, debe buscar atención médica inmediata:

  1. Sangrado en la orina. Los coágulos que se forman en el vía urinaria pueden impedir el paso de la orina causando dificultad para orinar. Entre las causas están: la irritación por el paso de cálculos; infecciones o tumores de la vía urinaria; agrandamiento de la próstata; y alteraciones en la sangre ya sea por uso de medicamentos antiplaquetarios y que alteran la coagulación.
  2. Dolor testicular repentino. Generalmente en adolescentes, puede existir una anomalía en la fijación con tendencia a torsión del testículo cortando el flujo de sangre. Si el testículo persiste sin flujo por tiempo prolongado puede producir daño permanente.
  3. Cólico intenso en la espalda y abdomen. Cuando el cálculo baja a través de la vía urinaria puede trabarse y causar obstrucción. Dicho dolor se describe como insoportable, “el peor que ha sentido en su vida”, no mejora con los cambios de posición y puede estar asociado a náuseas, vómitos e irritación urinaria.
  4. Imposibilidad para orinar. Se produce una incomodidad asociado a dolor e hinchazón en el bajo vientre sin poder orinar. La causa más común en hombres mayores de 50 años es por agrandamiento de la próstata y en las mujeres, por la vejiga caída que produce un abultamiento en la vagina.
  5. Aumento de volumen del escroto. Puede inflamarse uno o ambos testículos asociado a enrojecimiento y dolor local. Puede complicarse en una infección sino es tratada, con salida espontánea de pus y/o cambios en la coloración verdoso-negruzco de la piel.
  6. Erección persistente dolorosa. Existen enfermedades de la sangre como anemia falciforme y leucemia además del uso de medicamentos para la disfunción eréctil que interfieren con el drenaje de sangre en el pene durante la erección.
  7. Dolor al orinar con secreción uretral. En una relación sexual sin barrera de protección, puede contraerse una infección por Chlamydia o gonorrea en el conducto de la orina del pene (uretra). Hay sensación urgente con ardor al orinar con salida de secreción acuosa o pus.
  8. Golpes en los genitales del hombre. Durante una relación sexual, al empujar el pene fuerte y rápido contra el hueso de la cadera de la pareja puede romperse. El pene fracturado se pone flácido y aumenta de volumen como una berenjena.